jueves, 28 de marzo de 2013

Actividad 4: Edublogs

Después de la lectura del artículo de Tíscar Lara, 'Usos de los blogs en una pedagogía constructivista', tengo más claras mis ideas sobre qué son los edublogs y el amplio repertorio de actividades y aspectos que se pueden trabajar a través de ellos. 

En mi opinión, si usara un blog con mis alumnos, me decantaría por la idea de que cada alumno tuviera su propio blog, y todos los demás, incluido el profesor, participaran. El profesor tendría que actuar como guía y establecer unas buenas pautas para que todos los alumnos crearan los blogs más o menos al mismo ritmo y de la misma forma. En este artículo, Lara opina que es fundamental que el profesor tenga experiencia previa como bloguero. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto. Sí que es verdad que el hecho de que el profesor haya sido bloguero previamente ayudará mucho, pero también puede darse el caso de que el profesor esté interesado en esta herramienta y quiera explorarla por primera vez con sus alumnos. Tendrá que informarse e investigar el 'mundo blog' antes de trabajar con sus alumnos, pero también lo podrá hacer, y juntos podrán ir descubriendo lo poderosa que puede ser esta herramienta. En el artículo se habla de que el profesor puede tener su propio blog al que sus alumnos puedan acceder, pero, como he dicho antes, yo pienso que es más interesante que cada alumno tenga su propio blog (siempre guiado por el profesor), ya que, como bien dice Lara, los alumnos aprenden las responsabilidad que es tener un blog, a tener compromiso con la audiencia, etc. 

Creo que el uso que se puede hacer de los blogs en la educación es, en algunos aspectos, parecido a los campus virtuales de educación. Se me ocurre utilizar el blog como algo complementario al campus virtual o los ejercicios de clase, algo más informal y distendido en cuanto a contenidos y relaciones, en el que los alumnos puedan opinar libremente sobre las actividades que se están realizando en clase. Creo que esto se verá más claro con un ejemplo: nuestros alumnos de español están estudiando el subjuntivo y tienen que realizar una serie de ejercicios sobre este aspecto de la gramática española. El profesor les invitará a crear una entrada en su blog personal sobre si les parece muy difícil el subjuntivo, si piensan que va a ser fácil para ellos usarlo con naturalidad, si se parece a su lengua materna, etc. Este tipo de actividad se puede realizar tanto en el blog personal de cada uno, como si el profesor tiene un blog y los alumnos van respondiendo a una misma entrada. La ventaja de que cada alumno realice una entrada en su blog personal es que así toman ellos la iniciativa y no se sienten obligados a tener que 'escribir por escribir' en el blog del profesor.

Por último, investigando por internet he descubierto la página http://edublogs.org/, que me ha parecido muy interesante. En ella se pueden encontrar blogs de estudiantes, escuelas, y se puede añadir tu propio blog a la comunidad edublogs.org. ¡Os invito a visitarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario