lunes, 1 de abril de 2013

Actividad 6: Flickr

Tortilla de patata y copa de vino


Foto tomada por BocaDorada, Flickr http://www.flickr.com/photos/bocadorada/2227345328/

Las imágenes son un gran recurso para explotar en el aula con nuestros alumnos. Personalmente, me gustan mucho las actividades para aprender idiomas en las que se trabaja con imágenes. Las he vivido como alumna y también las he utilizado con alumnos que aprendían inglés. Me parece que, normalmente, las actividades con imágenes (por ejemplo, en las que los alumnos tienen que comentar qué les inspira una imagen o comparar dos imágenes) en las clases de idiomas se asocian al examen, pero no se utilizan mucho en el día a día de las clases, por lo que algunos alumnos podrían desarrollar un miedo o bloqueo ante este tipo de actividades. Por lo tanto, creo que, si, por ejemplo, nuestros aprendientes de español se están preparando para superar un examen en el que se van a encontrar con actividades de expresión oral a partir de imágenes, tendremos que trabajar en clase con este tipo de actividades.

Las actividades que se realizan en clase con imágenes suelen ser de expresión oral, pero creo que se podrían adaptar a cualquiera de las destrezas: en vez de hablar sobre una imagen, escribir sobre una imagen, escuchar sobre una imagen y tener que seleccionar la imagen que corresponda a lo escuchado, etc. Lo más difícil me parecen las actividades de comprensión escrita en las que se trabaje con imágenes.

Yo he escogido esta imagen en Flickr porque, al verla, he tenido una idea de una actividad que se podría hacer en clase con ella. Propondría a mis alumnos una sesión sobre comida típica española, y realizaría esta actividad como presentación o toma de contacto. Trabajaría con esta imagen de una tortilla de patatas y un vaso de vino porque me parece que son una comida y una bebida que los extranjeros asocian con España, y es probable que todos los alumnos lo conozcan. Les mostraría la imagen y les preguntaría qué es lo que ven en la imagen para comenzar un mini-debate en clase. Yo creo que sabrían que la comida de la imagen se llama tortilla de patatas, pero, si no, se lo explicaría. El mini-debate estaría estructurado a partir de una serie de preguntas: si saben qué es lo que aparece en la imagen, si alguna vez han probado la tortilla de patatas o bebido vino español, si saben con qué ingredientes se hace la tortilla de patatas, si en su país existe la tradición de beber vino durante la comida, cuáles son los alimentos típicos de su país, etc. Si les viera muy interesados en esta comida y tuviéramos tiempo, sería genial hacer un 'concurso' de tortillas de patata y que por grupos trajeran a clase tortillas hechas por ellos mismos. 

A veces, queremos que nuestros alumnos hablen sobre algo, pero es difícil partir de la nada y que se animen a hablar, así que pienso que partiendo de una imagen y unas preguntas como guía, sería más fácil plantear un debate en la clase.


1 comentario:

  1. sugestopedia! pues yo creo que mejor que una imagen, llevarse una tortilla a clase y unos vinitos, no? jajajajja :P me gusta tu foto de flickr! :D

    ResponderEliminar